HOLOGRAMAS EN EL ÁMBITO EDUCATIVo
Actualmente la Realidad Virtual (RV) y la Realidad Aumentada (RA), vienen aportando significativamente en el aula de clases apoyados de metodologías activas. Por otro lado, con la llegada de la pandemia por la aparición del SARS Cov2, algunas características de la educación se vieron afectadas, entre ellas la presencialidad, dada las restricciones de movilidad, limitando el compartir experiencias innovadoras entre distintas instituciones educativas y de naturaleza similar, como congresos y eventos; es entonces, que vimos en los hologramas una oportunidad de llegar a diversas ubicaciones geográficas sin necesidad de transportarnos al lugar de manera presencial.
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Cuando hablamos de hologramas, rápidamente nuestra imaginación trae a acotación escenas de ciencia ficción como las existentes en la película de la guerra de las galaxias. Pues esto, no está alejado de la realidad.
En términos generales es importante reconocer que el surgimiento de los hologramas abrió grandes posibilidades para su utilización en distintos ámbitos; particularmente en el educativo, como medio de enseñanza por su característica de reproducir una imagen tridimensional que constituye un duplicado óptico de un objeto, produciendo en el estudiante la sensación de que el objeto está presente en ese momento en la escena, lo que conlleva a una mayor comprensión del tema por la táctica más inmersiva que produce esta tecnología.
Para poder implementar esta tecnología en el aula de clases; primeramente, se llevó a cabo un piloto en las instalaciones de la UTPL que nos permitió experimentar con todos los elementos que lo componen; es por ello, que pudimos identificar dos aspectos fundamentales: a) una sala transmisora y b) una sala receptora. Es importante indicar que todo esto sucede de manera síncrona y en tiempo real.
Sala transmisora
Para la sala transmisora es recomendable y necesario que contemos con un espacio adecuado, aislado de ruido y oscurecido, para evitar así que la imagen que se va a proyectar en primera persona, pueda ser opacada por elementos que reflejen la luz. Además del ambiente, aquí se instalan todos los dispositivos como luces, cámara, pantalla que permitirán obtener un enfoque de calidad a la persona que realizará la intervención o dictará la clase. Desde aquí se puede aperturar la video-llamada con la ayuda de zoom hacia el lugar de destino.
Para la sala receptora, se construyó una estructura metálica con 45° de inclinación, sobre el cual se coloca la pantalla de acrílico, la misma que servirá para capturar la luz que rebote. La proyección de la imagen, se realiza desde arriba hacia abajo a través de un proyector; donde desde el piso rebota la imagen y esta se queda en la pantalla de acrílico inclinada, la misma que al estar con este ángulo de inclinación, se obtiene la percepción de profundidad, lo cual permite visualizar el objeto de manera tridimensional.
Los resultados de esta experimentación con telepresencia a través de hologramas, nos ayudó a corroborar que es posible romper la brecha de distancia, ya que la misma permite que una persona pueda dirigirse a una audiencia desde una ubicación geográfica distinta a donde está concentrada su audiencia. Así mismo, es importante destacar algunas tecnologías software que complementaron e hicieron posible esta realidad, nos referimos a OBS (programa que permite pre-pocesar imagen o video) y ZOOM (programa para comunicación síncrona), dos grades aliados a la hora de implementar la tecnología holográfica ya que ambos poseen versiones gratuitas de uso para la posible implementación por parte de terceros. También, fue importante considerar el juego de luces y la cámara de alta definición, ya que representan un factor determinante para obtener calidad de imagen en la transmisión.