¿El Metaverso es una realidad?

16055-1104678899-SAMANIEGO FRANCO JENNIFER BETZABE

Jennifer Samaniego

Analista de Innovación Educativa UTPL
PUBLICADO:
03 FEB 2022 –  22:07
 

Antes de empezar a dar respuesta a esta pregunta, es necesario que conozcamos a qué nos referirnos con un metaverso. Metaverso es la representación digital de nuestro entorno actual donde es posible realizar todo tipo de transacciones y/o actividades laborables, educativas, económicas, sociales, ocio y muchas más en una misma plataforma interoperable que genere espacios disruptivos basados en una verdadera identidad digital, donde puedan generar nuevas comunidades entorno a sus habilidades, intereses y más. Si se desea conocer los orígenes del Metaverso la novela de ciencia ficción Snow Crash (1992) de Neal Stephenson se lo cuenta y al mismo tiempo puede tener una idea del metaverso resumida en el siguiente video.

Warner Bros. Pictures España (10/12/2017). Ready Player One – Tráiler Oficial 1 – Castellano HD. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=J0ZKannF6l4

Es así como las grandes empresas se encuentran preparando el camino hacia la construcción del Metaverso que conllevará algunos años como sucedió con la adopción del internet o los smartphones. Actualmente existen iniciativas de grandes empresas como la nueva propuesta de metaverso Horizont por Meta catalogándola como la próxima generación de la Internet, en el 2021 lanzaron Messenger Rooms para los dispositivos de Oculus Quest 2, en donde se pueden organizar reuniones entre varias personas con la opción de interactuar en una pizarra, compartir contenido de un computador siendo esta una pequeña muestra de lo que anunciaron en Facebook Connect 2021 afirmando que desarrollaran un metaverso con múltiples características que cambiaran la forma de interactuar en la web.

Así mismo, Microsoft anuncio que están trabajando en la experiencia de inmersión implementada en el trabajo remoto, en donde unirán Microsoft Mesh con Teams con el fin de tener reuniones mediante avatares personalizados generando entornos mucho más productivos, así como una alianza con NVIDIA para implementar traducción simultánea eliminando la brecha de comunicación por el idioma.

Otras de las grandes alianzas que se ha anunciado es la de Unity con Ziva Dynamics con el fin de trabajar un mayor realismo en el diseño de los entornos y sus elementos, uno de ellos los avatares en tiempo real.

Unity (24/01/2022). Welcome, Ziva Dynamics!. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=xeBpp3GcScM&t=19s

Estos ejemplos evidencian los pasos que se están dando para llegar en algún momento a acceder al metaverso, la visión de grandes empresas apuesta al desarrollo de ello.

Algo importante a mencionar es que para que el Metaverso llegue a ser una realidad depende mucho de la construcción de habilidades en estas tecnologías, convirtiéndose en pieza fundamental los procesos de capacitación y es aquí en donde Meta (Facebook) da grandes pasos, con las diversas becas que está ofertando de certificación en desarrollo de realidad aumentada todo esto con el fin de que desde diversos contextos las personas se puedan preparar para obtener trabajos del futuro mediante tecnologías transformadoras (https://www.youthacademy.comcytcentral.org/).

Con la construcción de estas habilidades las ventajas que se puedan tener son muy amplias tanto en la academia como en la industria. En el caso de la educación, muchas universidades también están dando el primero paso, actualmente algunas cuentan con laboratorios de tecnología extendida que generan procesos de investigación, desarrollo, implementación y capacitación en proyectos inmersivos de apoyo a diferentes carreras.

En el caso de la UTPL, desde hace algunos años trabaja en la formación de estás habilidades constituyendo al Club universitario de Realidad Virtual en el que intervienen estudiantes de diversas titulaciones interesados en Realidad eXtendida. Con su apoyo se ha podido gestar en Dirección de Tecnologías para la Educación del Vicerrectorado de Modalidad Abierta y a Distancia la iniciativa “Realidad X una mirada a la educación del futuro”, en donde sus principales ejes son la investigación, innovación y desarrollo de tecnologías inmersivas en ambientes educativos. Algunos de los proyectos que se han gestado en la UTPL son; a) Centro forense prácticas simultaneas en el desarrollo de cuatro tipos de autopias virtuales, b) Simulación de audiencias en donde el estudiante pone a pruebas sus habilidades de litigación desenvolviéndose de acuerdo a un rol asignado, c) Set de televisión para los estudiantes que se están formando en el área de comunicación y su familiarización con este tipo de ambientes, d) Red de Aprendizaje Inmersivo “RAIN” orientada a impulsar el uso de tecnologías inmersivas en contextos educativos que de alguna forma se espera que aporten a la construcción del Metaverso.

Finalmente, señalar que aún falta mucho por recorrer en la construcción del Metaverso esto dependerá de las iniciativas que se produzcan por parte de quienes trabajen en este gran proyecto, pero es seguro que con el transcurso del tiempo se verán grandes adelantos de cosas que antes eran impensables.

 
Compartir
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin

Artículos relacionados

Покердом — особенности и преимущества популярного онлайн покер-рума и казино

Содержимое Pokémon – Features and Advantages of a Popular Online Poker Room and Casino Покердом – популярный онлайн покер-рум и…

Покердом официальный сайт - онлайн казино и покер рум - Вход

Содержимое Покердом официальный сайт – онлайн казино и покер рум – Вход Преимущества Покердома Как зарегистрироваться на Покердом Как играть…

Покердом Официальный Сайт, Вход и Регистрация в онлайн-казино Pokerdom

Содержимое Покердом Официальный Сайт, Вход и Регистрация в онлайн-казино Pokerdom Покердом зеркало – безопасный доступ к играм Покердом вход –…